Madresfera

jueves, 21 de mayo de 2015

CONSCIENTIZACIÓN

     ¿¿Porque Hablar de Autismo, TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo), TEA (Trastorno Espectro Autista), Asperger?? Porque compartir una publicación?? ¿¿O para que vestir de Azul un día en específico?? Supongo que esas y otras preguntas se las hará quien vea constantemente mis publicaciones... La verdad es que no pretendo molestar pero cuando veo y escucho a personas juzgando a unos padres o a unos niños por su comportamiento sin saber que hay detrás me molesta un poco. Ni mi hijo, ni ningún otro debe ir a la calle con una etiqueta, creo que las personas deben aprender cuando callar.
Cuantas veces he escuchado: Ese niño es un malcriado, esta consentido, no le ponen carácter, si fuera hijo mío no hiciera esas cosas y pare de contar... Somos expertos en criticar, en juzgar, en señalar pero no tenemos la delicadeza de callar, nos cuesta preguntar, informarnos y hasta a algunos les puede parecer imposible que un niño pueda hacer un berrinche por otra cosa que no sea malcriadez. Tenemos falsas creencias que no intentamos derribar, nos aferramos a la ignorancia y no damos paso al conocimiento.. No les pido que compartan si no lo quieren hacer, no les pido usar una prenda o un detalle Azul si no lo quieren hacer solo les pido un poco de Conciencia y silencio porque detrás de un niño que llora, grita y se lanza al suelo en la calle existimos unos Padres preocupados, cansados, en ocasiones con ganas de tirar la toalla pero con mucho amor por sus hijos, con dosis extra de paciencia, con exceso de tolerancia para aguantar miradas y comentarios, con mucha energía y con una sonrisa para ofrecer a todos..

     Y es que los padres de niños y niñas con TEA, Autismo, Asperger..Vivimos como en una montaña rusa de emociones, unos días buenos y otros no tanto, días de suprema felicidad y otros de absoluta tristeza, entender miradas, llantos desconsolados sin razón aparente, alguna molestia que nuestros niños no sepan expresar, lidiar con comentarios tanto de amigos y familiares como de personas totalmente extrañas a nuestro entorno y un sinfín de cosas más nos agota, nuestro ánimo se derrumba y justo en ese momento una mirada de nuestros hijos nos hace continuar, justo en ese momento y sin decir ni una sola palabra sabemos que NO PODEMOS RENDIRNOS, sabemos que ellos se esfuerzan tanto como nosotros, que cuando te abrazan, se acercan o te besan sin una razón es porque están agradecidos de que estemos para ellos, que seamos su voz en el silencio, que confiemos en ellos aún cuando nadie mas lo hace... El 2 de Abril no es una fecha para celebrar, es una fecha para conscientizar y difundir.
     Se que un día no es suficiente para quien vive el autismo durante todo el año... Pero si en este día en especial puedo hacer que alguien fije su mirada en mi ventana o en el hecho de que salgamos todos vestidos de azul y quieran preguntarme de que va el asunto, y se interesen en conocer sobre esta condición, me siento servida. Porque absolutamente nadie va a preguntar si ven a mi hijo armar un berrinche, cantando en voz alta o repitiendo las estereotipias, lo primero que harán sera juzgar.. Así que prefiero este día, poco a poco se ira dando a conocer, no pierdo la fe hasta que cada día se tenga la información suficiente para trabajar la inclusión, el respeto, la discriminación.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario