Madresfera

lunes, 25 de mayo de 2015

EVALUACIÓN DE DIAGNOSTICO

     Buscando una segunda opinión con respecto a la Risperidona fuimos con un Neuropediatra, el Dr AB quien aclaró nuestras inquietudes con respecto al tema.

Resumen Clínico:

-Retardo en el lenguaje.
-Conducta en intereses restringidos.
-Dificultad en interacción social.


Diagnóstico:

Trastorno Generalizado del Desarrollo.

Se refiere a una evaluación psicológica para un diagnostico mas preciso.

   Definitivamente aunque alguien te lo diga jamas te preparas para la cantidad de médicos, especialistas, diagnósticos y recomendaciones por los que constantemente debemos pasar.
      Fuimos con una Dra Psiquiatra especialista en el Síndrome de Asperger para la evaluación.

     Cuando no contamos con suficiente información es común que no obtengamos lo que esperamos, nunca recibí un informe detallado de lo que se hizo en la hora y media de consulta solo nos entregaron una hoja de Récipe en la que se hacia constar que el paciente tenia el Síndrome de Asperger. En aquel momento, dentro de mi ignorancia, ese papel me pareció suficiente pero al Neuropediatra no, fue cuando se tomó el tiempo para explicarnos que la evaluación normalmente se hace por partes una ronda de preguntas a los padres y luego una o varias sesiones con el niño donde el especialista interactúa con él y aplica una serie de pruebas. Nos refirió entonces con una Psicóloga.

INFORME PSICOLÓGICO.

Motivo de la consulta:

Evaluación de diagnóstico diferencial y orientación acorde a sus necesidades.


Pruebas aplicadas:

  • Historia de desarrollo.

  • Perfil psicoeducativo PEP-R.

  • Cuestionario de Cribaje para el Espectro Autista.

  • Lista de los 18 síntomas más frecuentes de Autismo.

  • Cuestionario para la detección de alumnos y alumnas con Trastorno del Espectro Autista.

  • Observación conductual.

  • Revisión área escolar.

  • Actividades lúdicas.


En el mismo, se describe detalladamente las áreas exploradas:

-Área Psicomotriz.
-Área Cognitiva e Intelectual.
-Área Socio-Emocional.


Criterios que orientan el diagnóstico:
  • Según el PEP-R, escala conductual presenta conductas atípicas en grado Moderado a Leve.
  • Según la escala de Evaluación para Autismo Infantil (CARS), obtiene los siguientes resultados: categoría diagnostica 34 puntos que equivale a conductas Autistas en grado Moderado a Leve.
  • Según el cuestionario de Cribaje para Espectro Autista, los resultados obtenidos orientan el diagnóstico hacia el Espectro.
  • Según Guía Diagnostica para personas Autistas, versión padres, arroja los siguientes resultados: 22 respuestas marcadas como positivas en la actualidad y 13 que presento alguna vez, de una totalidad de 36 preguntas.
  • Según lista de los 18 síntomas más frecuentes de Autismo, versión padres, obtiene 13 respuestas marcadas como positivas.
  • Según DSMIV: cumple con los criterios de aparición temprana, dificultades en la interacción social, comunicación, conductas repetitivas, estereotipadas, además de alteraciones sensoriales y cognitivas.

Conclusión:

      Presenta criterios para el diagnostico del Trastorno Generalizado del Desarrollo, Espectro Autista, de Alto Nivel de Funcionamiento, en grado Moderado a Leve, monitorear Síndrome de Asperger en evaluaciones sucesivas.
    Totalmente satisfecha con el informe, bien detallado y sin mas que agregar.. La verdad es que después de empezar con un trastorno neuroconductual en estudio y tener ahora un diagnostico mas concreto me hizo sentir algo porque ya tenia la certeza de hacia donde me dirigía, ya no iba a ciegas leyendo e investigando cuanta información se me pasaba, me dio seguridad saber que debo conocer para tener mejores resultados en las estrategias para corregir conductas en casa, como manejar algunas situaciones..


No hay comentarios.:

Publicar un comentario