Madresfera

lunes, 25 de mayo de 2015

LIBRE DE GLUTEN, CASEÍNA, SOYA, AZÚCAR Y COLORANTES

     Cuando estuvimos con la Psiquiatra que en realidad no fue de mucha ayuda, me quedo sonando un tema.. Comenzar una dieta estricta libre de Gluten y Caseína e iniciar un tratamiento a base de vitaminas, minerales y oligoelementos: Magnesio, Zinc, Omega 3, entre otras. 
Lo primero, investigar a cerca de la dieta.


     Antes de comenzar me gustaría recomendarles que todos los cambios en la dieta de los niños y consumos de vitaminas, minerales, oligoelementos deben estar supervisados por un especialista, el hecho de ser una vitamina no significa que no pueda ocasionar algún daño o alteración en nuestro cuerpo. Dicho esto puedo continuar.

      En los niños que ha sido detectado un trastorno Neurometabólico, lo que altera su comportamiento es lo que come, por lo tanto, la medicación no se hace necesaria, la Dieta puede lograr aún mejores efectos y mas duraderos que la medicación sin efectos secundarios, pero este aspecto debe ser consultado y trabajado con los médicos especialistas que corresponden, es aconsejable buscar un medico con la mentalidad abierta, con ganas de profundizar en el problema del niño ya que no todos los niños se han visto beneficiados y de esto puede encontrar muchísima información si se adentra en el tema.

¿Que es el gluten?

     Es un conjunto de proteinas contenidas exclusivamente en la harina de los cereales de secano, fundamentalmente el trigo, pero también la cebada, el centeno y la avena.

¿Que es la caseína?

     Es la proteina de la leche.

¿Porque hacer una dieta libre de gluten y caseína?

     Según investigaciones y hallazgos bioquímicos se ha demostrado que los niños dentro del Espectro Autista metabolizan de forma anormal las proteínas que se encuentran en alimentos constituidos a base de gluten y caseína, produciéndoles una reacción negativa a nivel cerebral. Cuando las proteínas entran a su sistema deben ser "separadas" por unas enzimas que se encuentran en sus intestinos pero estas enzimas no cumplen su función porque han sido destruidas, esto trae como consecuencia que las proteínas enteras pasen al torrente sanguíneo y se dirija directamente al cerebro afectando a las neuronas.
     El efecto que tiene en el niño es como si hubiese sido drogado, va a tener un tiempo de excitación, que se puede manifestar como ansiedad, excitación motora, nerviosismo, risas inmotivadas, irritabilidad, falta de sueño o dificultad para dormir... A esto le va a seguir una etapa de decaimiento, angustia, depresión, se pueden manifestar molestias que muchas veces el niño no sabrá como expresar y puede aparecer llanto, dolor se cabeza, enojo, agresión, auto agresividad, etc. Esta situación puede durar desde una hora hasta varios días, depende de la cantidad y el tipo de alimentos que haya ingerido. Esto es lo que se conoce como reacción alérgica a algunos alimentos.

    Personalmente sugiero llevar un registro de alimentos ingeridos y la reacción que tiene en la siguiente semana para luego consultar con el pediatra y de ser necesario realizar un test de alergias alimentarias ya que no solo el gluten y la caseína pueden producir estas reacciones, como antes dije cada niño es totalmente distinto.

      Moisés, por ejemplo; no reacciona al gluten pero si a la caseína y recientemente note reacción con la auyama (calabaza) y el plátano.


     Existen dos tipos de alergias, la inmediata o mediada por Inmunoglobulinas E que producen síntomas como: nariz con moco, ojos rojos, hinchazón, picazón, enrojecimiento de la piel y la retardada o mediada por Inmunoglobulinas G producen síntomas observables a nivel de la conducta: pataletas, irritabilidad, insomnio, dificultad para atender y concentrarse, mojar la cama y hasta ataques epilépticos y ocurren de 12 a 48 horas después de haber consumido el alimento.

      Al retirar los alimentos prohibidos, los niños muestran un síndrome parecido al de la abstinencia donde parece que en vez de mejorar, empeoran. Esto es una buena señal y no se debe parar hasta que el proceso de "desintoxicación" este completo y el niño comience a mejorar de forma gradual. Usualmente, pasada la primera semana el estado del niño no solo se equilibra, sino que tiende a mejorar progresivamente.
      Se recomienda retirar gradualmente los alimentos, comenzando progresivamente con los lácteos y sus derivados (caseína), para luego retirar poco a poco el gluten, luego los alimentos con colorantes, conservantes, azúcares refinadas añadiendo por último y siempre en caso de ser necesario los suplementos vitamínicos y calcio.

     Se dice que los alimentos que ellos mas buscan y quieren son los que mas daño les hacen. Es por eso que son selectivos con su alimentación.
     La dieta no es fácil de seguir y al principio es complicado porque esto compete siempre al grupo familiar, es importante mantener informados a las personas mas cercanas al niño, escuela, amigos, abuelos, tíos, porque puede colarse algún alimento no permitido. Una vez que comienza la dieta, para ver resultados no puede parar, se debe ser muy estricto en cuanto a su alimentación se refiere.

     No se desanime si aun cumpliendo al 100% la dieta al cabo de 6 meses no ve mejoras, en todos los casos no tiene el mismo efecto. Aun así mantenga una dieta saludable disminuyendo el azúcar y eliminando por completo colorantes y refrescos, observe constantemente las reacciones de sus hijos por muy pequeñas que parezcan, cambios en sus heces y hasta la frecuencia con la que defeca puede dar indicio de una reacción a una alergia alimentaria que no necesariamente es producida por el consumo de gluten. Antes de comenzar la dieta busque información, visite a su pediatra, nutricionista, inmunólogo y de ser posible a un gastroenterólogo que realice los exámenes correspondientes.

1 comentario:

  1. Hola , soy madre de un niño con TGD y hace ya tres años que mi hijo lleva una dieta sin gluten y sin lactosa . Estamos contentos con su evolución y seguiremos con esta alimentación , os animo a intentarlo aunque como bien dice aqui cada niño es un mundo pero por intentarlo no se pierde nada ..
    Quiero mandar un beso a todos esos padres que estan pasando por lo mismo que nosotros

    ResponderEliminar