Madresfera

domingo, 17 de enero de 2016

FISIOTERAPIA Y AUTISMO

¿La Fisioterapia Pediátrica tiene relación con el Autismo?






    Hoy en día encontramos diferentes investigaciones que involucran los trastornos del espectro autista (TEA), estas hacen referencia de sus posibles causas, síntomas y profesionales de la salud que intervienen de forma positiva, es muy común escuchar el abordaje del terapeuta ocupacional, nutricionista, psicólogos y terapeutas de lenguaje, pero muy rara vez observamos la palabra fisioterapia unida al autismo.


      Esto se debe a que la mayoría de las alteraciones son de índole sensorial, social y lingüístico, pero algunos padecen déficits motores que pueden ser abordados desde la fisioterapia pediátrica, si la intervención es precoz la plasticidad cerebral sería la protagonista para incidir positivamente en el desarrollo y calidad de vida de estos pequeños.


     En el 2007 Ming y Brimacombe realizaron un estudio donde indicaron que más del 50% de los niños con TEA padecían hipotonía moderada aislada, para un mejor entendimiento de los padres es la sensación de niños aguaditos o flojos al abrazar y muy flexibles. Además se une el retraso en la adquisición de movimientos naturales (Ejemplo: Bajar las escaleras alternando los pies), y dificultades en la adquisición de la motricidad fina (agarre entre índice y pulgar). En el 2012 se realizó otro estudio por parte de Lane y Harpter que habla sobre la alteración de los movimientos sincronizados durante la marcha, pueden estar ausentes o ser precarios en un 19% de los casos.


    Teniendo en cuenta las investigaciones anteriores el fisioterapeuta puede plantearse diferentes objetivos y tratamientos en el abordaje del TEA, todo dependerá de las condiciones del niño trabajando desde coordinación, propiocepcion y equilibrio hasta higiene postural, motricidad fina y marcha. Es importante acotar que las alteraciones sensoriales o motoras pueden incidir negativamente en las relaciones sociales, provocando rechazo hacia los compañeros y adultos del entorno, pero esto no es una regla y puede cambiar drásticamente de un caso a otro.


    Actualmente se plantea la necesidad de incorporar al profesional de fisioterapia en el equipo multidisciplinario para el TEA, ¿Por qué? Para intervenir en las alteraciones vinculadas a la psicomotricidad, para potenciar la interacción entre lo físico y lo afectivo, e incidir positivamente en el desarrollo global del niño.


Autora: Yirka Requena, Fisioterapeuta. 
Este artículo fue una colaboración para la pagina web: 

Publicado por: Fisio pasitos 

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