Madresfera

sábado, 9 de enero de 2016

LOS 10 MANDAMIENTOS DE LOS PADRES DE NIÑOS CON TEA



1. "No mantendrás a tu hijo encerrado en tu casa."

Todos sabemos lo difícil que es salir con los niños con autismo a restaurantes, viajes, compras, cumpleaños y otros eventos sociales. A menudo, nuestros hijos tienden a correr sin rumbo fijo, no saben esperar y no se sienten cómodos con la cantidad de estímulos que se encuentran en el ambiente externo. Pero la única manera de enseñarles cómo comportarse en estos lugares - y de tolerar el exceso de estímulos - está de pie con ellos en este momento. 

Por otra parte, viven diciendo que el mundo tiene que aprender a lidiar con la diversidad. Pero, ¿cómo, si las personas que son "diferentes" a menudo apenas salen de casa? 


2. "No tendrás miedo de cambiar de terapeuta o especialista"

Por mucho que nos queremos mantener una cierta distancia con los profesionales, acabas involucrándote con los terapeutas de tus hijos. Y, cuando observamos que este enfoque ya no está haciendo el efecto deseado, nos sentimos culpables por haber pensado en cambiar ese profesional .... Pero eso es parte de la vida: las terapias dejan de funcionar. Reemplaza por un tiempo, e igual es posible volver a la primera más tarde. Es importante que siga su presentimiento. Si en unos meses no notas ningún progreso tangible en el desarrollo de tu hijo, este puede ser el momento de cambiar el enfoque.


3. "Procurarás tener contacto con otras madres en la misma situación"

Esto, para mí, es lo principal. Cuando nuestro hijo es diagnosticado con autismo, nos sentimos desorientados. Nosotros confiamos totalmente en ese médico que le dio el diagnóstico y la dirección que tomará para el tratamiento. Esto no es mal, pero resulta que hay muchas madres por ahí que, después de largos años en este camino terminan sabiendo más acerca de los tratamientos y enfoques que muchos médicos. Totalmente autodidacta y dispuestos a compartir este conocimiento con otras madres. Nada sustituye a la experiencia de una persona que pasó por la misma situación que tú!


4. "Cuestionarás todo y de todos"

¿El médico sugirió un medicamento? Trate de entender por qué y si de verdad es indispensable. Busque en Internet, hablar con otros padres a entender si tiene sentido. ¿El terapeuta se cierra con su hijo en la habitación y no sabes lo que sucede durante la sesión? Pídele una sesión de seguimiento. Es tu derecho como mamá o papá! No te puedes quedar en la incertidumbre! Es la vida de tu hijo de lo que estamos hablando.


5. "Creerás firmemente en el potencial de tu hijo/a"

Esto puede hacer toda la diferencia. Si el niño siente que el padre no cree que el/ella puede superar sus propios retos, ¿progresará? Si los padres no tienen mucha fe en ese niño, ¿por qué va a tratar de progresar?

¡Cree en tu hijo, y verás avances!


6. "Repetirás, persistirás y serás constante siempre"

A menudo, los niños con dificultades de aprendizaje necesitan mucha repetición para absorber nuevas habilidades o comportamientos. Esto puede ser estresante para los padres.

¡Insiste y nunca te rindas! Un día, esa habilidad va a venir!


7. "No hablarás de tu hijo/a como si no estuviera presente"

Algunos niños con autismo no pueden hablar, pero entienden todo. Por ningún motivo debemos hablar de ellos como si no estuvieran presentes y mucho menos compararles con otros niños. Imagínate lo que debe ser escuchar hablar de tu persona y no poder expresar tu opinión.


8. "No perderás el sueño pensando en el futuro"

Nadie sabe lo que depara el futuro. La ciencia ha hecho grandes progresos. Las intervenciones terapéuticas son cada vez más precisas. Piensa en que tienes algo bueno a la espera de tu hijo en el futuro! Invierte en su independencia y espera cosechar las recompensas. Ponga de su parte, pero no perder el sueño preguntándose "¿qué pasaría si..." Esto sólo trae ansiedad y tristeza.


9. "Aprenderás a ser tolerante, incluso con aquellos que no lo merecen"

La falta de tacto social de nuestros niños con autismos a veces provocar situaciones realmente incomodas y discriminatorias que pueden sacarnos de nuestras casillas.

Debemos mostrar un comportamiento educado en un espíritu de comprensión y tolerancia, no nos debemos agobiar con ciertas situaciones ni ponernos al nivel de las personas que ofenden y discriminan. Las cosas tienen la importancia que nosotros les queremos dar...


10. "No te avergonzarás de pedir ayuda cuando necesites"

Vivimos corriendo un maratón. Nuestra vida no es fácil. Parece que ni siquiera podemos darnos el lujo de enfermar. Si estás cansado, no ves la luz al final del túnel, estás deprimido, incapaz de cuidar de tu hijo como debes ¡Pide ayuda!.





2 comentarios:

  1. Esta publicación es muy aleccionadora y deberían leersela a los padres y cuidadores de personas con autismo. Cada oportunidad que se le provee a la persona con la condición de autismo es vital para enriquecer sus repertorios y adecuar sus comportamientos. Tomar en consideración que lo más importante para un padre es mejorar la calidad de vida de su hijo,así, rescatar de cada tratante y de los padres o cuidadores (amigos), lo que ha resultado beneficioso para él. Persistirás, con tolerancia, en lo que le resulte beneficioso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias infinitas por darnos información tan valiosa. Nosotros, los padres con niños autistas, enfrentamos todos los dias diferentes cambios en ellos....y mientras más sugerencias y recomendaciones, será más fácil manejar las diveras situaciones a los que están expuestos nuestros hijos. Gracias!!!

    ResponderEliminar