Madresfera

miércoles, 17 de febrero de 2016

SÍNDROME DE ASPERGER

     En el año 2006 en conmemoración del Centenario del nacimiento de Hans Asperger, pediatra, psiquiatra e investigador de origen Austríaco quien por primera vez describió el Síndrome de Asperger en sus trabajos y el vigesimoquinto aniversario del momento en que la psiquiatra Lorna Wing, diera a conocer mundialmente el trastorno, la Organización Mundial de la Salud reconoce el Síndrome de Asperger como un Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) de carácter severo y crónico, caracterizado por una limitación significativa de las capacidades de relación y comportamiento social, relacionado con el autismo y con consecuencias importantes, aunque variables, en el desarrollo social, emocional y conductual del niño.

A partir del 2007 cada 18 de febrero se "celebra" el Día Internacional del Síndrome de Asperger.

    El Síndrome de Asperger es a menudo considerado una forma de Autismo de Alto Rendimiento porque algunas de sus características son parecidas a las del Autismo Clásico, se diferencia del autismo en el hecho de que no hay retraso en el lenguaje, el coeficiente intelectual es normal o superior y existe un interés por socializar
Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Que-es-el-Sindrome-de-Asperger-20150217-0015.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

Entre las características que presentan las personas con este trastorno podemos encontrar:



Interacción Social: 
  • Falta de comprensión de normas sociales 
  • Interpretación literal de las palabras.
  • Dificultad de establecer una conversación recíproca.
  • Tendencia a hablar con extrema franqueza sin considerar el impacto de sus palabras.
  • Enfoque sobre un solo tema de interés que puede no interesar a los demás.
  • Apilar o Alinear objetos.



Comunicación: 
  • Dificultad en la comprensión de figuras retóricas como el sarcasmo o las metáforas.
  • Ecolalia - repetición de una palabra o frase.
  • Tendencia a invadir el espacio personal, estar demasiado cerca de las personas.
  • Poco o nulo contacto visual con su interlocutor.
  • Expresiones o gestos faciales inapropiados.
  • Habla en un tono alto y peculiar: como si fuera extranjero, cantarín o monótono como un robot.

Desarrollo cognitivo y Habilidades de Comprensión:

  • Deficientes destrezas organizativas o para resolver problemas.
  • Memoria excepcional para recordar datos, por ejemplo: fechas de cumpleaños, hechos y eventos.
  • Incapacidad en la discriminación de información relevante e irrelevante. 
  • Su juego simbólico es escaso (juega poco con muñecos).
  • Dificultades generalizando y aplicando los conocimientos aprendidos a diferentes situaciones, ambientes o personas. 

Destrezas sensoriales y motoras: 

  • Hipo o hipersensibilidad a diferentes estímulos sensoriales, incluyendo el dolor. 
  • Dificultades con destrezas motoras finas como la escritura a mano.
  • Le cuesta abrocharse los botones y cordones de los zapatos.
  • Puede tener un ritmo extraño al correr.
  • Reducida destreza para los deportes.

     Las personas con Asperger presentan un estilo cognitivo distinto. Su pensamiento es lógico, concreto e hiperrealista. Su discapacidad no es evidente, por esto también se le conoce como el síndrome invisible, sólo se manifiesta a través de comportamientos sociales disfuncionales, provocándoles a ellos y sus familiares problemas en todos los ámbitos. 

     Un diagnóstico acertado y precoz es fundamental para poder intervenir adecuadamente tanto a nivel familiar como clínico y educativo, sin embargo, en muchas ocasiones el diagnóstico se realiza durante la adolescencia o mas tarde, ya que e edad escolar no es fácil distinguir entre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y el Síndrome de Asperger.



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