martes, 14 de mayo de 2019

LAS TECNOLOGIAS EN EL TEA

¡Hola! Tengo pendientes algunas publicaciones con temas de interés que por motivo de tiempo no he podido realizar, pero aquí estamos 😁😁

Hablemos hoy sobre las TIC ¿Han oído hablar de esto?
Son las siglas de "Tecnologías de Información y Comunicación", es decir, aquellos recursos que nos permiten llevar a cabo el proceso de comunicación, acceder a la información e interactuar con otras personas a través de soportes tecnológicos tales como: computadoras, teléfonos móviles, video o consolas de juego, entre otros.

Los que tenemos niños con TEA sabemos que esta tecnología y aparatos varios les encantan y nos sorprenden con su gran agilidad para manipularlos sin recibir orientación alguna.

Estos recursos tecnológicos que han venido desarrollándose y evolucionando año tras año, contribuyen significativamentea la mejora de la educación de los niños con TEA tanto en casa como en la escuela, adaptándolos a las propuestas educativas desarrolladas según cada caso, con el fin de responder a las necesidades educativas especiales de cada chico.
Lamentablemente es muy frecuente observar el uso excesivo de teléfonos celulares, tablets, laptos y otros, solo para ocio, distracción o entretenimiento en los niños, creando un efecto contrario al que intentamos trabajar, llevándoles a aislarse cada vez más para dedicarse exclusivamente a estos juegos y alejándonos de nuestros objetivos de integración y desarrollo de habilidades sociales.

Debido a que estos aparatos resultan sensorialmente fascinantes y lo fácil que resulta para nuestros peques (y no tan peques) engancharse de estos dispositivos, debemos darnos a la tarea de investigar si las aplicaciones, juegos o videos son de uso pedagógico,  si pueden aportar algún beneficio, si podemos mediante su empleo, estimular los procesos mentales de nuestros peques (lenguaje, pensamiento, inteligencia, memoria, percepción...) y el abordaje educativo y estimulando el desarrollo y aprendizaje.

Cuando Moisés estaba pequeño no tenía acceso a esta multitud de recursos que se manejan en la actualidad, pero siempre me interesé por buscarle videos y aplicaciones que le ayudaran a desarrollar su lenguaje y trabajar la atención. Con Cami por otro lado me funcionaron geniales los videos de youtube para desarrollar el juego simbólico. He de confesar que ser una mamá dentro del espectro me limita en ciertas actividades, se me dificulta mucho realizar este juego con mis peques, la imaginación no me da, así que encontrar a #JuguetesDeTiti fue de gran ayuda, al principio Cami pasaba el tiempo solo observando pero a las pocas semanas comenzó a imitar el juego y yo pude participar.

Por supuesto mamá es quien primero mira los videos, selecciona y además les acompaña a verlos, así podemos interactuar.

Con el tiempo me di cuenta de lo adictivo que resultan las pantallas e incluí los juegos dentro de los horarios y la estructura en la casa, pero solo pueden usarlos durante el fin de semana, sábados y domingos, durante 1 hora. El resto de la semana los prefiero jugando al aire libre, corriendo, descubriendo las maravillas de la naturaleza (palitos, piedritas, insectos...)

Les dejaré a continuación algunas aplicaciones que pueden ser de gran utilidad

















Imágenes de : LA ATENCIÓN EDUCATIVA DE LOS ALUMNOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA.
https://drive.google.com/file/d/0B_aJS1HR78u_WmlLUEk4bzFLY3M/view?usp=sharing
Les recomiendo este libro 👆👆👆👆👆👆👆👆

Si conocen algunas otras aplicaciones o programas pueden dejarlos en los comentarios 😉








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